martes, 15 de octubre de 2013

Tiene Ayuntamiento, Secretario de “Chicle”; Síndicos y Regidores enemigos de la Libertad de Expresión

¿Esa es la transparencia, que tanto prometió Lety Salazar en campaña?

Tiene Ayuntamiento, Secretario de “Chicle”; Síndicos y Regidores enemigos de la Libertad de Expresión




Alejandro Mares Berrones

Bien dice el filósofo y escritor vasco, Fernando Savater: “Nuestra sociedad fabrica idiotas” y lo dijo en el sentido que se le daba a esa palabra en la civilización griega, la de alguien “que vive solo para sí mismo, que se desentiende de la vida social y cree que se puede salvar solo”…

El catedrático de filosofía de Complutense de Madrid, opinó: “Lo peor de los políticos es lo mucho que se parecen a los ciudadanos que los han elegido”…
Claro que lo anterior, nada tiene que ver con la administración municipal panista que encabeza Norma Leticia Salazar Vázquez, acá en Matamoros, Tamaulipas; al menos no podemos generalizar…
Sin embargo síndicos y regidores, del actual ayuntamiento de Matamoros, no solo irradian su ignorancia en lo más esencial de sus funciones, sino que defienden su tontejes; para muestra un botón basta:
El pasado 7 de octubre, el cuerpo edilicio matamorense, encabezado por la primera síndico Alma Bertha García Betancourt y por el Secretario del Ayuntamiento Jorge Villarreal Tavera, empezaron hacer de las suyas, al convocar para ese día, a las ocho de la mañana a los síndicos y regidores a una “junta previa” en la Sala Benito Juárez, ubicada en el primer piso de la Presidencia Municipal.
Los enemigos de la libertad de expresión
Sin darle acceso a la prensa, los Síndicos, el Secretario del Ayuntamiento y los Regidores, se encerraron en ese lugar, pero al salir de ese lugar; los compañeros de la prensa (Julio Alberto Rubio Pérez, Miguel Garay Ávila, Miguel Garay junior, Oscar Farías y Javier Medina), los empezamos a entrevistar:
Al primero que le echamos el lazo, fue al Segundo Regidor, José Hilario González García, quien dijo desconocer el reglamento interior del Ayuntamiento de Matamoros y ante tal respuesta se le entregó una copia del citado documento y luego se le preguntó:
--¿Por qué se reúnen en secreto, por qué le negaron el acceso a la prensa?
--Es que es una junta previa.
Se le aclaró al regidor, que el día 7 de Julio del 2011, a propuesta de los entonces regidores panistas, Juan Patiño Cruz y Mauricio Ibarra Sacramento, el primero hoy diputado local y el segundo encargado del Instituto Municipal de Planeación, propusieron este instrumento, precisamente para que las famosas “juntas previas”, dejaran de ser secretas, ya que en ellas las componendas y arreglos oscuros se dan en perjuicio del pueblo, ante esto, el segundo regidor respondió que no lo sabía.
Otra pregunta:
--¿Qué opina usted de la situación que propuso la Primer Síndico, la pisaquedito de Alma Bertha García Betancourt, de que los muchachos que reparten y venden los periódicos no los dejan entrar a los cubículos, y eso mismo hacen con los periodistas?
--Pues nosotros como regidores, lo único que tratamos de hacer es organizarlos y ordenarlos.
El reportero, le dice: “ustedes salieron peor que los priistas, creen que la presidencia es de ustedes y están muy equivocados, esta es la casa del pueblo, ustedes son sus representantes”.
--¿Por qué prohibir la entrada a la prensa?
--De ninguna manera no hemos prohibido la entrada a nadie, todo ciudadano es libre y pues aquí no hay ciudadanos de primera ni  de segunda, aquí todos somos iguales.
El reportero, le vuelve a bufar: “pues eso dígaselo a la primer síndica, para que lo entienda y que sepa que no está en la maquiladora”.
Se le sigue:
--A ver regidor, ¿en cuánto a las juntas previas, van hacer siempre privadas?
--Eso no te lo puedo descifrar, eso es asunto del Secretario del Ayuntamiento.
--¿Entonces regidor, el que los manda a ustedes es el Secretario del Ayuntamiento?
--No, de acuerdo, pero nosotros estamos ahorita asistiendo a una junta previa, para ver lo de la terna del cronista de la ciudad.
--¿Aunque violen el Código Municipal y los artículos 14 y 19 del propio reglamento interior del Ayuntamiento?
--Voy a estudiarlo.
“El Bañaperros” del diputado federal
A otro de los regidores a los que se le aventó el pial, fue a Carlos Alberto Reyes González, mejor conocido en el mundillo de la política local como “El Bañaperros” del diputado federal Carlos Alberto “Chito” García González y quien funge como tercer regidor; luego, luego, se le soltó la primera pregunta:
--¿Por qué se reúnen en privado, que es lo que pasa, por qué no le dan acceso a la prensa?
--Mira desconozco el procedimiento, es una reunión previa de junta de trabajo.
Se le insistió:
--¿Pero el Código Municipal no dice que sean privadas y el reglamento dice que son informativas y tampoco se le prohíbe la entrada a la prensa?
--Mira desconozco, estamos entrando apenas en funciones, fue convocada de esa forma, fue por la Secretaria del Ayuntamiento.
Se le volvió a preguntar si el Secretario del Ayuntamiento, es el que los manda y el regidor bañaperros, respondió:
“No, definitivamente no, nosotros somos un cuerpo colegiado”.
Otra más:
--¿Entonces por qué permiten que el Secretario del Ayuntamiento, los trate de esa manera y manejen las cosas en secreto, pues no que Matamoros ya no iba a estar en tinieblas, lo que es secreto, es oculto o viceversa?
--No nada es en secreto, simplemente es una junta previa.
Se le hace la aclaración, que en la administración pasada, sus propios compañeros lucharon por reglamentar estas famosas “juntas previas”, porque los regidores priistas, las han usado como herramienta legaloide para causar perjuicio al pueblo de Matamoros y en secreto repartirse las prebendas del poder y del erario público:
--¿A ver regidor, ustedes van hacer lo que hacían los priistas, reunirse en secreto, para repartirse el queso como los ratones?
--Pero o sea, no sé cuál es el motivo, te digo  o sea no se está tratando algo fuera de lo normal.
Se atizó:
--¿Por qué han prohibido la entrada a la prensa a sus cubículos y a la propia área de síndicos y regidores?
--No, no se prohibió, simplemente es establecer un orden a todos, a veces o sea todos tienen el derecho de informarse y entrar a cualquier lugar es público.
Sobre el orden, se le preguntó:
--¿Quién es el que traer el orden, ustedes?
--Pues sí, es un acuerdo de todos los regidores y los síndicos.
El compañero Julio Rubio, preguntó:
--Mira nomás, que bonitos, están saliendo peor que los priistas, no será que en vez de regidores, quieren actuar como roedores, ¿por qué no cierran la presidencia y ustedes se quedan solos aquí adentro?
--No o sea nada más simplemente es llevar un orden, a veces yo sé que no todos los medios son iguales, pero hay ciertas gentes que estamos atendiendo a un ciudadano y o sea a veces entran al cubículo sin esperarse o permitir de que termine de hablar el ciudadano, entonces ahí hay detalles que tienen que ver muy personales que  lo mejor no quieren saber que se entere todo mundo, entonces ese es el problema.
Se atajó:
--¿El problema es para ustedes, los cubículos son públicos, todo lo que está en presidencia se adquirió con dinero del pueblo o no?
--No si estamos de acuerdo, pero les vuelvo a repetir hay muchos compañeros de ustedes que no respetan.
Se le volvió a preguntar:
--¿Por qué te llevas parejo?
--Por eso dije algunos, lo único que se está haciendo es anunciarse y se les da la atención de pasar y a todos se les ha concedido las entrevistas.
El desorden:
--¿Son muchos los periodistas que hacen desorden allí?
--Pues la cantidad exacta, no sabré decirte.
“El Bañaperros” del diputado federal, Carlos Alberto “Chito” García González, agregó:
“Mira te digo, en la función política tengo más de 5 años en un cargo público, entonces te puedo decir que conozco algunos compañeros de ustedes, con los cuales tengo amistades, entonces te puedo decir que, pero no te puedo decir nombres completamente.
El acto de humildad
Otro de los entrevistados fue el empresario gasolinero, Ramiro González Garza, primer regidor, a quien el reportero de mula, le dice:
--¿Ingeniero no se le hace que este puesto de regidor le queda chiquito?
--Es el último acto de humildad que estoy haciendo para llegar al cielo, jajajajaja…
Volvemos al tema de las juntas previas:
--¿Qué fue lo que trataron ahí en secreto, porque se encerraron y no le permiten a la prensa estar presente?
--A no sé, fueron asuntos generales para la designación del cronista de la ciudad, pero no, no es en secreto, es una previa.
Otra más:
--¿Está usted de acuerdo que el Secretario del Ayuntamiento, los mande y les ordene juntas secretas que violan el Código Municipal?
--No, somos un cuerpo colegiado.
El desconocimiento:
--¿Entonces por qué no permiten que la prensa esté ahí?
--No sabía que la prensa no había estado invitada.
--¿Ingeniero, no necesitamos invitación, son sesiones informativas y presidencia es pública?
--Así es, fíjate que no había pensado yo en eso, como fue una previa verdad, mañana (8 de Octubre) va a estar abierta ahí para ustedes, no pensé yo que las previas fueran abiertas; voy analizar esto que me estás diciendo.
En desacuerdo con la pisaquedito:
--¿Les prohibieron a los muchachos que venden y reparten los periódicos, que no entren a la sala de síndicos y regidores, está usted de acuerdo con esa medida?
--No yo no estoy de acuerdo y no sabía tampoco que no podían entrar, para mí todos los medios de ustedes que han entrado conmigo al cubículo, a todos los he atendido, no se esa noticia y quiero que me digas quien fue quien hizo esa p...; traime a esos compañeros, para ver este asunto y analizarlo.
Otro de los entrevistados fue Abelardo Ruiz García, Segundo Síndico, a quien se le preguntó:
--¿Queremos que nos den la oportunidad de estar presentes en esas juntas previas como siempre ha sido?
--Ándale con gusto lo pondré a consideración de los compañeros, no es una decisión que tenga que tomar yo solo.
Se le aclaró:
--¿Mire Síndico esto es algo a lo que tenemos derecho, aquí le vamos a entregar un reglamento para que lo lea, simplemente ustedes tienen que entender que sus reuniones previas, tienen que hacerlas en un lugar en donde la puerta este abierta para la prensa, porque nosotros vamos a querer entrar y ustedes nos van a querer sacar y como dijo Cantinflas, allí va a estar el detalle?
La nueva cultura azul
El síndico, Abelardo Ruíz García, enmudeció y se le volvió a preguntar:
--¿Por qué prohibieron la entrada de nuestros empleados, reporteros y los que venden los periódicos a los cubículos de síndicos y regidores?
--Este, no, lo desconozco, de esto yo no sé, son formas de respetar, no sé si me explico verdad, pues si vas por un camino, pidiendo permiso no pasa nada.
Sobre el respeto, se le preguntó:
--¿Y en base a esa cultura, por qué no se nos avisó a los editores de los medios, de que había que tomar medidas para que el reparto fuera con más orden?
--Hay incertidumbre en muchos temas.
Se le respondió:
“Mira qué curioso y lo más fácil lo agarro contra la prensa, pero aquí lo más importante y grave es la obstrucción que hay de parte de ciertas fuentes y en este caso en lo particular sobre este tipo de reuniones previas o secretas, que son informativas y públicas por ley, lo especifica el reglamento; nosotros queremos libertad para hacer nuestra chamba, para hacer nuestro trabajo y el que no dé el kilo o esté haciendo desorden, incluyéndolos a ustedes y al resto de los funcionarios, pues echarlos para fuera, simplemente córranlos, ahí hay soldados, ahí hay marinos y se acabó el asunto”.
Secretario del Ayuntamiento de “chicle”
Otro de los entrevistados fue Jorge Villarreal Tavera, Secretario del Ayuntamiento, a quién se le soltó la pregunta, cuando acababa de salir de la junta privada:
--¿Dentro del Código Municipal y el propio reglamento de este instrumento jurídico, se encuentra la figura de las reuniones previas?
“Claro que sí, el artículo, el fundamento se lo proporciona aquí él”.
Villarreal Tavera, señaló con el dedo índice, a un sujeto joven, que lo acompañaba; a quien, el reportero le preguntó:
--¿Entonces tú eres el Secretario del Ayuntamiento, tú si te sabes el Código Municipal, lo que estipula el reglamento?
--He, no, yo no soy el Secretario del Ayuntamiento, es él.
El citado personaje, señaló a Jorge Villarreal Tavera y el reportero arguyó:
--Él no sabe el Código, dice que tú sí, ¿a ver dime cuál es el artículo que menciona que las juntas previas deben ser privadas?
--Mmmm, gracias.
Lo anterior se desarrolló en el primer piso de la presidencia municipal, hay que aclarar que tanto el Secretario del Ayuntamiento de “Chicle”, como su choguma, no se detuvieron para la  entrevista, siguieron su camino, bajaron las escaleras, y se dirigían a un restaurante ubicado en Sexta entre Abasolo y González; en este trayecto, el reportero les preguntó:
--¿Por qué gracias, de qué, simplemente responda?
--Estamos en un asunto.
--¿Cuál asunto, si van almorzar en horario de trabajo?
Villarreal Tavera, a un paso de ingresar al restaurante “La Toscana”, da la media vuelta, se regresa  y dice:
“No ahorita vamos a”.
El reportero le aclaró al Secretario, que la intención no es molestar, solo preguntar:
--¿A ver Secretario, estipula o no el reglamento del Código Municipal, las juntas previas privadas, está usted de acuerdo que se den en secreto?
--“A si es”.
Le sacó la vuelta a la pregunta y cuidó a su choguma:
--¿Por qué cuando le hago una pregunta, le pide a este joven que conteste por usted, el que función tiene?
--Sí, las previas nada más se llevan entre el cabildo, la alcaldesa y el Secretario del Ayuntamiento.
Vuelve el Secretario a masticar chicle:
--¿Dónde dice eso?
--No son en secreto, son para quienes deben intervenir en su momento.
--¿Entonces nada tiene que ver con informarle al pueblo y la transparencia que prometió la alcaldesa se va al fango?
--He, no porque son reuniones para el cabildo.
--¿Informarle al pueblo, eso no importa para ustedes, lo de ser transparentes es simplemente un discurso de campaña?
--Para el puro cabildo, no el pueblo sí importa, pero en la sesión ordinaria, ya estarán ustedes por ahí.