EN PARTIDA DOBLE
EDICION 111
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
Por Alejandro Mares Berrones
El Relleno Sanitario:
“El Espinazo del Diablo”
El director de Protección Civil, “PC”, SAUL HERNANDEZ BAUTISTA, asegura que son muchas las empresas las que manejan tóxicos o materiales peligrosos y por ese motivo tienen que contar con un certificado de “PC” y señala que dichas compañías tienen que tener un almacén interno exclusivo, donde almacenen esas sustancias peligrosas para la salud de sus trabajadores, para que estos no se contaminen; también tienen que contar con extinguidores, brigadas de “PC” internas; capacitaciones continuas de protección civil y un plan de contingencia bien detallado, para actuar bajo cualquier situación de emergencia, pues la vida no tiene precio y además “cada quien tiene que cuidar su casa”.
HERNANDEZ BAUTISTA, enfatizó que las empresas que no cumplan con estos requisitos, no adquiere su licencia de riesgos, ya que bajo ninguna circunstancia se aceptan fallas y si no respetan el protocolo se hacen acreedoras a sanciones o multas, por parte de esa dirección de protección civil; señaló, que actualmente la empresa CHEDRAUI, está en proceso de ser multada por no cumplir con el protocolo de “PC” y eso, que ese centro comercial, cuenta con un director interno de protección civil.
Después de asegurado lo anterior, el día de ayer, en la sala Benito Juárez, de la Presidencia Municipal, lugar en donde se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil, para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical “HERMINE”; fue entrevistado el DOCTOR VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, alias “El Rollero”, quien en forma categórica negó tener competencia para inspeccionar el ineficiente Relleno “Sanitario”, pese a que dicho lugar representa un alto riesgo de salud para la población.
Hay que señalar, que el Consejo de Municipal de Protección Civil, es encabezado por el Presidente Municipal, ING. ERICK SILVA SANTOS y agrupa además a varias secretarias y direcciones bajo su mando, colaborando autoridades estatales y federales, así como la Secretaría de Marina y personal militar de la Guarnición de la Plaza.
GARCIA FUENTES, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria dijo: “eso a mí no me corresponde, no he recibido ninguna orden de la Secretaria de Salud, la normatividad no nos marca que inspeccionemos ese lugar, eso le corresponde a Protección Ambiental, pero si el secretario de salud –MANUEL MANZUR- lo indica, entonces Protección Estatal de Riesgos Sanitarios sería la encargada de hacer dicho estudio”.
Aceptó que la incidencia de cáncer, va en aumento y enfatizó que este tipo de mal es muy variable, pero el que más padece la población, principalmente las mujeres, es el cáncer de mama y el cervico uterino. No negó, ni aceptó; que esto se deba al alto grado de dioxinas y furanos, que despide el Relleno “Sanitario” y los demás basureros clandestinos que abundan en la ciudad.
GERARDO SALINAS, director del Hospital Civil, “Doctor Alfredo Pumarejo”, replicó que se han tenido esporádicamente aumentos de cáncer y que sí han existido trabajadores de ese nosocomio que han padecido dicho mal, pero que han sido situaciones de enfermedad, que se han atendido con quimioterapias…
El que respingó fue el DOCTOR ANTONIO ALFARO CABALLERO, director de salud municipal, puesto que solo sirve de membrete, pues dice desconocer la problemática de higiene y de salud pública que padece Matamoros, y se auto descarta diciendo que no tiene ningún estudio en ese sentido y se lava las manos, subrayando que el problema del Relleno “Sanitario”, le corresponde al corrupto de JORGE MORA, director de Control Ambiental y a MANUEL POLANCO, “El 15” o “El Rey Midas”, secretario de SEDUE.
Al que también se “le arrugó la piel”, fue ALEJANDRO OSTOS GARCIA, funcionario estatal de la Agencia de Protección al Ambiente, para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, que preside a nivel estado, el sinvergüenza de SALVADOR TREVIÑO GARZA. Añadió OSTOS GARCIA, que el asunto del Relleno “Sanitario” es competencia de la Presidencia Municipal, quien debe realizar visitas de campo e inspeccionar ese lugar.
Remarcó, que es el propio ayuntamiento, el que debe constatar si este lugar contamina o no, si está apto o no para enterrar productos tóxicos; recordó que dentro de la Agencia de Protección al Ambiente, a la que él pertenece, existe el área de inspección y vigilancia, la cual está a cargo de HORACIO DEL ANGEL, quien se desempeña como director, “él trae todo lo relacionado al Relleno Sanitario”, dijo OSTOS; que le sacó al “parche”, ya no quiso decir más.
Ahora con esto de la tormenta “HERMINE”, el relleno “sanitario”, sigue siendo foco de infección y de contaminación tóxica y los responsables de tal desgracia ni sus luces, siguen cobijados con el manto de la impunidad y se carcajean del pueblo de Matamoros. BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, actual diputado federal y ex alcalde corrupto, SALVADOR TREVIÑO GARZA y CARLOS VALENZUELA VALADEZ, se pitorrean de la ciudadanía y de las normas mexicanas de protección al ambiente.
Las autoridades municipales, que actualmente gobiernan nuestra ciudad, no se pueden convertir en cómplices de estos bandidos de siete suelas y en la próxima sesión de cabildo, se exigirá que JORGE MORA y MANUEL POLANCO, comparezcan ante el pleno del cabildo, para que informen de la situación que guarda el Relleno “Sanitario”, “El Gato Negro” y los demás basureros clandestinos, que son monumentos infecto contagiosos, a los cuales la población les ha apodado “El Espinazo del Diablo”; por el alto grado de tóxicos que se encuentran enterrados y que son altamente cancerígenos.
EN CONTRAPARTIDA, el presidente municipal, ING. ERICK SILVA SANTOS, manifestó que “HERMINE”, causó muchos daños, destruyendo techumbres de escuelas; toldos de jardines de niños, árboles, espectaculares, semáforos y demás, pero lo más importante fue que hubo saldo blanco, no existieron pérdidas de vidas humanas que lamentar.
Todos los miembros del Consejo de “PC” municipal, le rindieron cuentas al alcalde, entre ellos, SAUL HERNANDEZ BAUTISTA, director de Protección Civil; SAUL MIRANDA FLORES y RICARDO WALL, de tránsito local; RUBEN HIRAM GONZALEZ BARRERA, de Seguridad Pública; el LIC. JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, gerente general de la JAD, quien manifestó que fueron más de cinco pulgadas de agua, las que se acumularon por esta tormenta y que se inundaron parcialmente 74 colonias del sector oriente y que por consecuencias de falta de energía eléctrica, cuatro bombas dejaron de funcionar, pero en breve se reactivó el servicio.
EN CONTRA PARTE; positivo impacto ambiental ha generado la planta tratadora de aguas residuales zona este, regenerando la flora y la fauna, además de beneficiar a la agricultura y la ganadería de la zona del mar, esto lo informó el LIC. JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
El que se encuentra ya fungiendo como secretario técnico es el LIC. FERNANDO PEREZ CHAPA; la secretaría técnica, se encarga de coordinar las estrategias municipales y sirve como enlace del presidente municipal con las secretarías y direcciones del organigrama municipal.
FERNANDO PEREZ CHAPA, es un funcionario, que siempre se ha mantenido tras bambalinas, ahora dentro de sus responsabilidades tiene el tercer y último informe que rendirá el ING. ERICK SILVA SANTOS, donde SILVA SANTOS, tendrá que demostrar públicamente que su trienio ha sido uno de los mejores gobiernos municipales que ha tenido Matamoros; de eso se encargará FERNANDO PEREZ CHAPA y cerrará con broche de oro.
El próximo 12 de Septiembre, estará cumpliendo un año más de vida, mi querido amigo, el LIC. CRISPIN CASTILLO SILVA, fiel lector de Contacto, si lo ven felicítenlo; mando un saludo para dos funcionarios muy eficientes, me refiero al DOCTOR ROLANDO GARCIA CONTE, director general de la Secretaría de Seguridad Pública y para el LIC. MIGUEL ESCOBAR DE LA FUENTE, director administrativo de Tránsito Local. Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com