domingo, 2 de octubre de 2011

¡Libertad de Expresión!

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 252
CORRESPONIDNTE AL  7 DE JUNIO DEL 2011
Por Alejandro Mares Berrones

¡Libertad de Expresión!

¿Cuántos más de nosotros van a perder la vida por hacer uso de este caro derecho?; ¿Cuántos más de nosotros se tendrán que convertir en periodistas de sociales?, publicando en sus columnas que los políticos del momento son bonitos y vienen de buena cuna…
           

Hoy es día de la Libertad de Expresión. Los mexicanos y sobre todo los periodistas fundamentamos ese derecho en los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia…”, eso reza nuestra Carta Magna: hasta aquí protege esta garantía.
            El artículo Diecinueveavo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que la Libertad de Expresión, es el derecho de todo individuo a expresar sus ideas libremente…
            Aunque existen leyes secundarias, que de alguna otra forma dan más armas jurídicas a los periodistas, estas siguen siendo todavía pocas, comparas a la época que actualmente se vive; el derecho a la información pública gubernamental; el secreto profesional del periodista, entre otras; siguen siendo mancillas por quienes detentan el poder político y judicial en México.
            Encontramos en el derecho de la Libertad de Expresión, uno de los valores más altos que debe consagrar todo estado democrático; más sin embargo vemos con tristeza como este caro derecho, no existe en otros países, en donde gobiernan los gorilas, como Cuba, China, Libia, Siria, y los países musulmanes, donde no se puede hablar sin cortapisas.
            Acá en Matamoros, Tamaulipas, México; las dificultades para expresarnos son graves, por un lado está la censura del aparato de Comunicación Social del gobierno del Estado que preside VIEGIDIO TORRE CANTU, representado por un sujeto de nombre ADAN MOCTEZUMA; quien utilizando la extorsión gubernamental con retirarle a un medio de la localidad su convenio de publicidad, si este columnista volvía a publicar su columna en ese diario. Esa es la censura indirecta, que practica el gobierno estatal, desde su área de comunicación social.
            Otro de los graves problemas a los que nos enfrentamos los periodistas de Matamoros, es la impunidad; ya no existen en Matamoros, en Tamaulipas, ni México compañeros dispuestos  arriesgar la vida; pues cuando alguno de nosotros empieza a criticar los yerros de la autoridad, la respuesta son los proyectiles segadores de la existencia de quienes hacen los señalamientos, para ejemplo un botón basta: ERNESTO FLORES TORRIJOS, NORMA MORENO, SAUL MARTINEZ, PABLO PINEDA, PACO ARRATIA, CARLOS GUAJARDO y algunos otros que se encuentran desaparecidos como JIMMY SANCHEZ. ¿Cuántos más de nosotros van a perder la vida por hacer uso de este caro derecho?; ¿Cuántos más de nosotros se tendrán que convertir en periodistas de sociales?, publicando en sus columnas que los políticos del momento son bonitos y vienen de buena cuna, para no exponerse y pasar hacer un número de las estadísticas de víctimas.
Muchos de los que se han atrevido a publicar temas peliagudos y demás actividades ilícitas, hoy ya no se encuentran entre nosotros. En nuestra ciudad no es fácil escribir, muchos de los asesinatos de nuestros compañeros siguen en la impunidad. Son varios los caídos y lo que es peor, los gobiernos corruptos y los personajes nefastos ven como el gran enemigo a la prensa.
            Existen algunos críticos de la prensa, que juzgan sin saber leer entre líneas, y critican a los viejos periodistas de ser unos entreguistas, boletineros y una sarta de cosas; lo que no saben, es que no les ha quedado de otra, se han convertido en periodistas de estado, han dejado de ahondar, de precisar, de criticar, de causar juicios y razonamientos; sencillamente porque la libertad de expresión ya les causó cólicos estomacales.
            Una de las frases de FRANCISCO ZARCO, dice: “la prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. ¡Bonita Verdad!, pero la realidad en México y en el mundo, es todo lo contrario.
            Vemos como SILVIA CACHO, estuvo a punto de ser ultrajada por órdenes de un gobernador corrupto como lo es MARIO MARIN, el famoso “Gober Preciso”, también observamos, como la dictadura militar China, tiene en la cárcel a LIU XIAOBO, quien ya lleva más de once años preso, por el delito de “subversión”, o sea, el de manifestar sus ideas; esto lo hizo merecedor el año pasado a ser galardonado como Premio Nobel de la Paz y ni así, su gobierno lo ha dejado en libertad.
            EN CONTRAPARTIDA, entonces falta mucho, para decir que en el Mundo y menos en México, la Libertad de Expresión, es absoluta; todo lo contrario.  En Tamaulipas, la libertad de expresión  simplemente no existe; el gobierno del estado representado por el “NINI” gobernador VIEJIDIO TORRE CANTU, -ni fue candidato, ni votamos por él, ni gobierna, ni nada de nada-, tiene doblegados a los medios de comunicación, a su capricho y desde el aparato de Comunicación Social, censura y amenaza con quitarles los convenios de publicidad, esta es la clase de gobernante que tenemos.
  Más sin embargo a pesar de lo anterior, en Matamoros, el día de hoy se estará celebrando tan importante fecha, este evento fue convocado por la Presidencia Municipal, y se llevará a cabo en punto de las cinco de la tarde, en el salón Chapultepec del Hotel Residencial; la invitación es para todos los comunicadores y periodistas de la localidad, que se sientan merecedores de la Libertad de Expresión.
            En las reuniones convocadas por la UNESCO (Organización de la naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para analizar el tema de la Libertad de Expresión en el mundo, evento al que acuden periodistas de todo el orbe y presentan sus ponencias al respecto, siempre sobre sale la frase de ABRAHAM LINCOLN dar al pueblo los hechos y la nación estará bien”.
            Lo anterior contiene lo esencial para la Libertad de Prensa, la transparencia en el gobierno, el acceso a la información, la democracia, la fe en el pueblo, el poder de la democracia participativa. La confianza de que si la gente está bien informada, tomará las decisiones acertadas para un país.
            La cita de LINCOLN no se refiere únicamente a los Estados Unidos, estamos en una epopeya de democratización en América Latina, uno de los indicadores de ella es el desarrollo de las leyes en el Acceso a la Información.
            P. D. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: Por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
            P. S. El periodismo, como dijera VICENTE LEÑERO y CARLOS MARIN: “No es oficio de tinieblas, si no de alboradas; su trabajo no es de brujos, ni de cavernas. Se dice bien: es para la luz pública”.
            Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com