EN PARTIDA DOBLE
EDICION 119
CORRESPONDIENTE AL 6 DE OCTUBRE DEL 2010
Por Alejandro Mares Berrones
ROJO AMANECER
“Es tonto el joven que llega a los 18 –años- y no tiene ideas comunistas, pero es más tonto aquel que pasa de los 26 y las sigue teniendo”: GUSTAVO DIAZ ORDAZ
Reciente, acaba de pasar una fecha que no se olvida en la memoria del México contemporáneo; el dos de octubre, haciendo referencia al año de 1968, cuando GUSTAVO DIAZ ORDAZ, fungía como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, como Secretario de Gobernación.
La Matanza de Tlatelolco, fue un crimen de lesa humanidad, donde el Ejército y el Batallón Olimpia, asesino alevosa y cobardemente a cientos, quizás miles de estudiantes. Algunos periodistas y escritores, han coincidido, que este evento fue “una noche triste”, pero también, fue el parte aguas del resurgimiento de las corrientes de izquierda, que hoy predominan en el país y que también tristemente se han prostituido, con eso de las alianzas anti natura.
Con ese episodio de sangre y pólvora, donde prevalecían los ideales del comunismo-socialismo, fue el espacio para que la siniestra saliera del closet y entablara una férrea lucha por los espacios políticos, que hoy reinan en el sistema político mexicano; a nivel federal la izquierda no ha llegado al poder, porque precisamente el gobierno, se ha encargado de dividirla en muchas “izquierditas”.
Prácticamente, el movimiento estudiantil del 68, fue una revolución o se pretendía que llegara a eso, muchos de los estudiantes o pseudo estudiantes que andaban en ese movimiento, portaban armas; el gobierno lo sabía y fue la causa de la represión, porque eso significaba el cambio de doctrina económica e ideal político, es decir; atentaban contra el sistema.
Una cosa es el sistema y la otra el gobierno; vemos que el sistema mexicano, sigue siendo el mismo, solo ha cambiado de “calcetines”, antes eran verdes, blancos y rojos, hoy son azules; pero el sistema es el mismo, el cual cada día produce más desigualdad, las clases sociales se definen en ricas y pobres.
Los ricos, representados por la clase gobernante, que se hereda de padres a hijos, de hijos a nietos; la plutocracia reina en todo su esplendor, el gobierno mexicano de rodillas ante el poder de la iglesia y ante los intereses capitalistas de los Estados Unidos de Norteamérica.
En ese año, 1968, no sólo México presentó movimientos de ese tipo, en otras naciones sucedió lo mismo; el propio GUSTAVO DIAZ ORDAZ, decía: “es tonto el joven que llega a los 18 –años- y no tiene ideas comunistas, pero es más tonto aquel que pasa de los 26 y las sigue teniendo”.
Para no ir muy lejos, en Tamaulipas, ese mismo día, dos de octubre de 1968, se concede la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, después de un movimiento estudiantil, que también costó vidas, esa agitación conmocionó a todo el estado y sobre todo a los universitarios, en virtud de que el entonces gobernador PRAXEDIS BALBOA GOJON –abuelo de EUGENIO HERNANDEZ FLORES-, uso todo su poder represivo, para acabar con ese movimiento.
Hoy vemos, que también la UAT, sigue tibia, controlada y su supuesta “autonomía”, solo es un membrete escrita en papel sin valor.
Muchos de los líderes del 68, fueron diseminados en todo el país, para que no se volvieran a juntar, de cierta forma, los calmaron, dándoles plazas de maestros, en tecnológicos y universidades públicas y así la llama del comunismo y del socialismo, en México se extinguió, conforme pasaron los años. Por mucho tiempo, el tema de la matanza de estudiantes, fue un tabú, que no se tocaba, ni con el pétalo de una rosa, a lo más que se llegaba, era a observar una película titulada, ROJO AMANECER.
En 1978, aquí en Matamoros, se da otra manifestación estudiantil, donde se quema la Presidencia Municipal, encabezada por alumnos del Tecnológico de Matamoros y otros escolapios, con el paso del tiempo, esos que quemaron la alcaldía, llegaron al puesto de Presidentes Municipales, pero eso es otra historia…
Como también lo es, esa fecha en que HORACIO SEPULVEDA e IVES SOBERON TIJERINA, ordenaron que la policía municipal, entrara a las instalaciones del Tecnológico, donde resultó un gendarme muerto, a consecuencia de esto, el famoso JIMMY DE LA OZ, fue encarcelado en el Cereso de Santa Adelaida, donde estuvo unos cuantos días, para posteriormente, asignarle un mega puesto en la función pública, fuera de Tamaulipas, dicen que TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, fue su verdugo y su padrino a la vez.
Esto sucedió en época de HOMAR ZAMORANO AYALA, siendo Secretario del Ayuntamiento, HUMBERTO ZOLEZZI GARCIA.
Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com