EN PARTIDA DOBLE
EDICION 128
CORRESPONDIENTE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2010
Por Alejandro Mares Berrones
“Tinta de mi Sangre”
El día primero de Noviembre, se conoce como “de todos santos” o de “los angelitos”; es decir, de los niños que han fallecido; quienes han sufrido la pérdida de un hijo, no me dejaran mentir, es un dolor que no se le desea, ni al peor enemigo. Perder un hijo, no tiene definición; el corazón humano se desborona y surgen las preguntas: ¿Por qué a mí, Dios mío? Los misterios de la muerte, todavía nos aterran a nosotros los seres vivos; los secretos de la naturaleza, estriban en torno a la vida y a la muerte.
En mi rancho, cuando a una vaca, le quitábamos su becerro, le llamábamos desahijar; y el animal -la vaca-, o sea, la madre; se volvía loca, bufaba, bramaba, saltaba las trancas en busca de su cría, no había forma de detenerla. Esto de ninguna forma lo quiero comparar con los padres que hemos perdido a un hijo, la verdad no hay concepto para eso; sólo el torcedor eterno la conoce.
Ayer, fue día de los angelitos; hoy es día de los muertos, ambos, son parte de la tradición mexicana; el llevar flores a las tumbas de nuestros seres queridos, que han pasado a “mejor vida”, el llevarles música, veladoras, coronas, arreglos florales; todo eso no va hacer que revivan, pero es parte de nuestras costumbres y de recordarlos como eran en vida.
Canciones como “Tres Coronas a mi Madre”; “Tinta de mi Sangre”, “Una Cruz de Madera”, “Viejo, mi Querido Viejo”, “Hermoso Cariño” y más; retumban en los panteones, al son del acordeón y bajo sexto. También en esta época, surgen las famosas calaveras, una sátira que consiste en utilizar la prosa y la rima, para que “La Catrina” o “La Huesuda”, como le llaman a la muerte, se lleve a los vivos al panteón, de forma ficticia; pues en verdad, nadie quiere morirse.
“…El luto se lleva a adentro y se les recuerda en el alma”. Para morir, no hay que esperar llegar al panteón ya cadáver; el ser humano, cuando se da cuenta que no sólo es un ente biológico, sino también un ser espiritual, debe morir para los vicios y las pasiones y renacer a una nueva vida, llena de virtudes, de alegrías, de regocijos, siempre buscando la perfección de su persona, tanto física, mental, intelectual y espiritualmente y de esa forma responderse, ¿Qué le debe a Dios, así mismo y a sus semejantes?.
Este es el principio de la vida y por lo tanto, el principio de la muerte, y como aquella frase del poeta se enfrentara a ella, diciendo: “Vida nada te debo, vida estamos en paz”.
EN CONTRAPARTIDA, continúan los aviones espías de Estados Unidos, surcando el cielo matamorense, se asemejan a un papalote, no hacen ruido y parecen como si flotaran, al contrario de los aviones militares o comerciales.
El instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, que preside el LIC. FRANCISCO JAVIER GOMEZ GOMEZ, ya dio frutos a través de la segunda generación de la escuela de cuadros políticos; actualmente se encuentran inscritos ciento cincuenta personas, entre ellos maestros, obreros, líderes de colonias; todo esto bajo la coordinación del LIC. MARIO TAPIA FERNANDEZ, Presidente del Comité Municipal del PRI.
El que realizó tráfico de influencias, para que el cabildo le aprobara un fraccionamiento, fue el propio regidor panista, RODOLFO RINCON, alias “El Verijas”; este corrupto representante del pueblo, se aventó un cabildeo chicharronero, logrando hace un año, que el cuerpo edilicio le aprobara fraccionar unos terrenos de su propiedad.
Al nuevo fraccionamiento pomposamente le llamó “Rincón de las Garzas”, el cual se localiza en el kilómetro 20, de la carretera a la playa. Jugoso negocio se aventó RODOLFO RINCON y a los síndicos y regidores, les jugo el dedo en la boca, pues ni siquiera un café les invito, por eso ahora le apodan “El Verijas”.
Otro regidor, que también salió nalgón, es “El Solovino”, de JORGE ACOSTA, mote que le puso la raza priista, después de su renuncia al PAN. El mencionado regidor, la semana pasada se comunicó, con el presidente municipal electo, ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, para pedirle la Dirección de Catastro Municipal, pues según él, se la merece por los servicios prestados en campaña.
Lo que no sabe el presidente electo, es que “El Solovino”, del apoyo que JAVIER DELGADO le daba para los gastos operacionales de la campaña, o sea, de las funciones que desempeño, JORGITO ACOSTA, a escondidillas repartía el queso con sus achichincles, entre ellos un tal WILLY y entre las feas mañas de “El Solovino”, es que se quedaba con los sobres de mil pesos de EMANUEL VAZQUEZ, pues este se encontraba en la nómina, como coordinador de área territorial.
Otro que anda haciendo de las suyas es un tal JOSE “PEPE” LUIS VALDEZ ESCUDERO, quien se desempeña como aviador en la Secretaria de Seguridad Pública, pero en realidad se encuentra en la “nómina secreta”, del secretario del ayuntamiento. VALDEZ ESCUDERO, en la administración de MARIO ZOLEZZI, estuvo en Compras, de donde fue corrido por rata; después estuvo en la JAD, de donde también lo corrieron.
JOSE LUIS VALDEZ ESCUDERO, en la administración de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, fue subdirector de Limpieza Pública, haciendo un mal papel, pero como rata con rata se llevan bien, BALTAZAR lo tenía bien apapachado.
VALDEZ ESCUDERO, anda diciéndoles a sus incondicionales que PONCHO SANCHEZ lo va a nombrar Director de Limpieza Pública, pues él anduvo muy pegado en la campaña, a través de LETICIA SAMPAYO…
Lo anterior solo son algunos antecedentes, que el alcalde electo debe tomar en cuenta, de los personajes en mención. Seria todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com