domingo, 2 de octubre de 2011

Las Financieras y el Lavado de Dinero

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 129
CORRESPONDIENTE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2010
Por Alejandro Mares Berrones
Las Financieras y el Lavado de Dinero
            Siguen los abusos por parte de la empresa AXTEL, la cual utiliza métodos terroristas para cobrar a sus clientes, deudas que solo en sus cuentas existen. Esta empresa de telefonía, se ampara bajo el manto jurídico de ser una Fundación y con el lema de: “Comunícate Mejor”; atemoriza y amenaza a su clientela, con meterlos a la cárcel sino pagan, cuando jurídicamente eso no es posible, pues son actos meramente mercantiles y por este tipo de transacciones, nadie puede pisar “bote”.
            AXTEL, es parte de los proyectos llamados “Transformando Vidas”; la verdad, debería llamarse: “Desgraciando Vidas”; pues no solo amedrenta, sino que también atosiga con demandar penalmente.
            Ejemplo de lo anterior es el caso de la señora DULCE ALEJANDRA MARQUEZ HERNANDEZ, quien contrató una línea telefónica, con número 8682-03-37-80 y desde hace más de dos meses que no cuenta con el servicio de AXTEL, mas sin embargo le siguen cobrando.
            La citada dama, procedió a denunciar estos hechos ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que por mucho tiempo estuvo mal dirigida por HECTOR LEON PEREZ GUAJARDO; aunque usted no lo crea, la PROFECO, todavía existe y se encuentra en el mismo lugar, Diagonal y Dieciocho.
            La mujer se identifico con el número de cuenta de AXTEL 12108091 y aclaro con documentos fehacientes que no les debe ningún peso; al contrario AXTEL, está abusando cobrando un servicio, que nunca prestó.
            Así como esta empresa llamada AXTEL, que abusan de sus clientes, en Matamoros abundan otras que bajo el disfraz de apoyar a las familias, se convierten en monumentos al agiotismo; por citar algunas, tenemos los casos del mal llamado “Crédito Familiar”, que viene siendo todo lo contrario, pues utilizan una tasa de interés sumamente alta, de tal forma que quienes caen en sus manos, los hacen garras.
            De esa misma forma, operan otras muchas financieras, como la llamada “Independencia”, que violan a todas luces la Ley de Instituciones Financieras, la Ley del Ahorro y Crédito Popular;  bajo la complacencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
            Este tipo de empresas agiotistas, llamadas financieras, son idóneas para el blanqueo de capitales, pues gran parte de sus recursos son de dudosa procedencia, por lo que pudieran estar cometiendo un delito conocido como lavado de dinero.
            Los recursos financieros de los que se nutren estas personas morales, no tienen la transparencia adecuada, por lo que no se descarta que dinero sucio, procedente del narcotráfico, están siendo inyectados a través de esta clase de empresas para el enjuague bursátil.
            El lavado de dinero, ha sido el principal virus del Sistema Financiero Mexicano, no existe ninguna legislación que sirva de vacuna, para contrarrestar ese ilícito, al contrario, los Bancos, las operadoras de bolsa, e inclusive hasta la más humilde o sencilla Casa de Cambio, puede servir para el blanqueo de dinero.
            Quienes integran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tienen la facultad para indagar, pese al “secreto bancario”; las inversiones y las operaciones que realizan este tipo de empresas agiotistas; pero no lo hacen, por que como dijo el cura, “los tienen maiceados”.
            EN CONTRAPARTIDA, resulta que en algunos días visitara la ciudad, el ex líder del Tecnológico, el ING. JIMY DE LA HOZ CORTEZ, quien fue injustamente encarcelado por órdenes del corrupto ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, por hechos que dieron la vuelta al mundo.
            Como usted recordará, era época de la administración del corrupto ex alcalde HOMAR ZAMORANO AYALA, quien a su vez tenía como Secretario del Ayuntamiento al abogado HUMBERTO ZOLEZZI y como Secretario de Seguridad Pública, a IVES SOBERON TIJERINA, pues estos dos últimos, se encontraban libando y le dieron la orden a un tal HORACIO SEPULVEDA, para que usara la fuerza pública e irrumpiera en las instalaciones del Tecnológico.
            A consecuencia de todo esto y del fallecimiento de un cumplido policía, JIMY DE LA HOZ CORTEZ, fue encarcelado en el Cereso de Santa Adelaida, de donde posteriormente salió absuelto, pues él en realidad no había cometido ningún crimen. Los verdaderos responsables de estos hechos son: TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, HOMAR ZAMORANO AYALA, HUMBERTO ZOLEZZI E IVES SOBERON TIJERINA Y HORACIO SEPULVEDA.
            Para JIMY DE HOZ, quien hoy es Director General del Centro de Actualización Docente en Informática y Mecatrónica de la DGETI, las cosas no fueron fáciles; durante su estancia en el penal, algunos maestros, más de quince, entre ellos el ING. MARIO SALAZAR DAVILA, FEDERICO BARRERA, entre otros, se cooperaban para apoyarlo, así como para darle clases.
            Es más, JIMY DE LA HOZ, se tituló estando preso en la cárcel, para obtener su título, presentó un proyecto de antena para televisión portátil, la cual patentizó. Hoy gracias a su tenacidad y al apoyo de sus maestros, JIMY DE LA HOZ, es un exitoso profesionista, que se lo ha ganado a pulso, orgullosamente matamorense.
            Los saludos de la columna, son para el LIC. FEDERICO SANCHEZ, LIC. FRANCISCO MARQUEZ CARDENAS, LIC. ROGELIO HIDALGO ALVARADO, para el Doctor CESAR AUGUSTO CASTILLO MADRAZO, para el LIC. MIGUEL ESCOBAR DE LA FUENTE, para el LIC. CONCE SANTILLAN, ex jefe de prensa del presidente electo, ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA.
            Seria todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com